En el pasado se creaban páginas web utilizando tecnologías como html estático o flash. Este tipo de páginas se alojaban en un servidor de aplicaciones y muchas veces únicamente mostraban la información contenida en los propios archivos, sin acceder siquiera a bases de datos. Hoy en día, se necesita que la web sea una herramienta que permita publicar contenidos y que provea de mecanismos que faciliten la creación de contenido de calidad.

Las páginas estáticas que se creaban antiguamente eran ligeras, rápidas y a veces hasta vistosas y con un buen diseño, sin embargo hoy en día ese tipo de páginas ya no sirven:
- No se pueden actualizar o el esfuerzo para hacerlo es demasiado costoso: los motores de búsqueda no posicionarán entre los primeros resultados páginas con información antigua.
- En el caso de flash, sus contenidos no son indexados por google ni otros motores de búsqueda y cualquier cambio es muy costoso. Muchos usuarios no han instalado flash o lo tienen deshabilitado debido a que se suele utilizar para publicidad y ralentiza mucho la carga de las páginas (yo soy uno de ellos y recomiendo deshabilitarlo y habilitarlo sólo para los sitios que nos interesen ya que todo irá mucho más rápido).
- No son fiables debido a que suelen mostrar información muy antigua.
Se necesita por tanto una web que muestre información dinámica y actualizada, que se construya cada vez que un usuario la visualiza con los datos existentes en una base de datos u otros sistemas.
Para ello existen varias opciones:
- Desarrollos desde cero base de datos + capa software de control + capa de vista: se utiliza una base de datos para almacenar la información y se desarrolla una capa con la funcionalidad y otra capa con el diseño y elementos que forman las páginas (imágenes, estilos, etc.). Para el desarrollo se puede utilizar un framework, que no es más que un conjunto de librerías que ya aportan las funcionalidades básicas de un sitio web, como puede ser la gestión de usuarios, login, gestión de archivos, etc.
- Base de datos + Gestor de contenidos: un gestor de contenidos o CMS es un programa que utiliza la arquitectura anterior (capa controladora + capa de vista) y almacena los datos en una base de datos. Prácticamente todos los existentes tienen muchos años de evolución en los que se han desarrollado muchas funciones para facilitar a personas sin conocimientos de informática realizar altas, bajas y modificaciones de artículos, páginas y elementos multimedia en cualquier parte de un sitio web.
Si es posible, siempre recomendamos la utilización de un gestor de contenidos cuando se crea un sitio web, ya que facilitan enormemente la tarea de mantenimiento de las páginas web y permiten crear contenidos más útiles y con mayor interés para los usuarios con poco esfuerzo.

¿Qué gestor de contenidos (CMS) es el mejor?
Las principales características que nos deben impulsar a escoger un gestor de contenidos u otro son las siguientes:
- Lenguaje de programación en el que están escritos: el lenguaje de programación es una de las consideraciones más importantes debido a:
- Lenguaje compilado o no: un lenguaje compilado es aquel en el que se escribe el código fuente y es necesario generar nuevos ficheros a partir de este para ser ejecutados en el servidor de aplicaciones (java en el que se genera un fichero de bytecodes, .Net, c, etc.).Frente a esto están los lenguajes interpretados en los que en el servidor de aplicaciones tenemos directamente el código fuente (php, javascript, HTML, etc.). El principal problema de los primeros es que se necesita un control absoluto del código fuente para garantizar que tenemos siempre la última versión del código y si te ha desarrollado la web una empresa externa y se han encargado ellos de generar los ficheros del servidor no vas a tener la última versión (o no puedes garantizar que la tienes) por lo que no podrás volver a actualizar tu web.
- Precio total de la solución: a veces se utilizan lenguajes propietarios como .Net (aspx, C#, etc.). Se podrían discutir sus ventajas pero la realidad es que siempre implican la utilización de componentes con licencia como sistemas operativos, bases de datos o servidores de aplicaciones, que tienen un coste que puede no compensar su utilización.
- Consumo de recursos: existen lenguajes que por su naturaleza consumen más recursos que otros. Esto se debe tener en cuenta ya que a menudo el alojamiento web o la infraestructura necesaria tendrá un coste mayor a más recursos consumidos. Ejemplo de esto es la diferencia de precios en hostings comerciales para java o php (php es siempre más barato).
- Comunidad de usuarios: Los CMS más utilizados son los mejores debido a que se puede encontrar casi cualquier tema (plantilla de diseño) o plugins (componentes que se instalan fácilmente y que aportan casi cualquier necesidad que necesitemos). Poder hacer cualquier cosa con tu web mejorará su calidad.
- Historia: Un gestor de contenidos con muchos años de historia ha tenido muchas versiones, por lo que habrá evolucionado para ser más fácil, más eficiente, más usable, y en definitiva mejor.
- Facilidad de uso: Más complejidad sólo hará más costoso en tiempo y dinero la actualización de contenidos y por lo tanto tu web será peor. Cuanto más fácil mejor.
- Precio: Existen gestores de contenidos gratuitos y de pago. Los CMS de pago normalmente son malos si tenemos en cuenta las características anteriores, pero se utilizan muchas veces debido a los servicios que suelen dar las empresas que los comercializan: mantenimiento, configuración en máximo rendimiento, disponibilidad, fuerza de venta, etc.
Pero…, ¿cuál es el mejor gestor de contenidos?
Aquí tienes una tabla comparativa: Wikipedia, pero nosotros recomendamos WordPress por estos motivos:
- Escrito en php: los archivos del servidor de aplicaciones son los ficheros fuente, por lo que el mantenimiento es fácil y no siempre se va a tener la última versión.
- Gratuito y ejecutable en plataformas libres: linux, apache, nginx, etc.
- Consumo de recursos: escrito en php, más ligero que otros lenguajes. Más ligero y rápido que otros CMS escritos en php como drupal o joomla o al menos instalando plugins para cubrir las funcionalidades habituales (redes sociales, mapas, gestión de imágenes y archivos, SEO, etc.).
- Arquitectura sencilla, con pocos archivos utilizados (aproximadamente unos 2500 frente por ejemplo a drupal que ronda los 4500).
- Gran comunidad de usuarios y muy utilizado, por lo que existen temas y plugins para casi todo. De todos los CMS es el de mayor comunidad y mayor crecimiento.
- Versiones en continua evolución.
- Fácil: es uno de los gestores de contenidos más fáciles de utilizar.
No obstante, quizás tengas unas necesidades distintas a lo que aporta WordPress y te convenga utilizar otro centrado en tus necesidades. También hay que decir que no todo está hecho en este mundo, por lo que los desarrollos desde cero siguen siendo necesarios.
Si te ha parecido útil este artículo compártelo!!!